El día de la Chiquillada

El domingo 30 de Abril fue uno de esos días donde recordamos la alegría de ser niña o niño, sonreímos con la inocencia de sólo vivir divirtiéndonos y no preocuparnos por las complejidades de la vida adulta.

IMG_20170430_165643057

Por otro lado, toda la niñez que nos acompañó en el paseo dominical en bici pudo observar el mundo a una velocidad distinta sobre la calurosa ciudad de la eterna primavera. Quizás ya la habían caminado con anterioridad, o posiblemente la conocían en automóvil, lo más seguro es que la habían percibido desde el transporte público. Pero el día del niño y de la niña lo disfrutaron desde la libertad de una bicicleta, navegando a una velocidad de escala humana con su propio esfuerzo, en una ciudad dónde se tiene como barrera social el mito de no poder desplazarse en bicicleta a causa de la topografía irregular.

Mas allá de las complicaciones orográficas Cuernavaca tiene problemas culturales tales como la intolerancia y el poco respeto entre los usuarios de las vías y calles por las que se transita de distintos modos.

Quiero aventurarme a exponer que la planificación de la ciudad de Cuernavaca no ha profundizado aún en la movilidad integral e incluyente, ya que se sigue construyendo orientado al automóvil (paso exprés), hay calles sin banquetas (calle Leyva), existen obstáculos urbanos sobre la acera (postes, casetas telefónicas, puestos de periódico, autos sobre la banqueta), falta de políticas públicas que incluyan a la movilidad alternativa.

Por otro lado, gran parte de la percepción de la exclusión percibida por los ciclistas y peatones, propiamente es causada por conductas intolerantes de las personas que van arriba de un automotor (carro particular, transporte público, transporte de carga) y me enfoco más en estas personas porque son las que llegan en su mayoría a fomentar conductas agresivas  e individualistas al creer erróneamente que el espacio público sólo es para uso exclusivo del vehículo motorizado desconociendo que la calle debe ser compartida.

Durante la Rodada infantil y familiar asistimos 20 personas, 8 infantes y 2 vehículos de apoyo. El escándalo provocado por los automotores comenzó a llegar muy pronto, por fortuna los únicos desesperados eran ellos mismo, las niñas y niños disfrutaron de cada pedaleada que daban, sonreían y hacían contraste con cada adulto energúmeno que iba en su burbuja de metal, sin considerar que adelante de ellos, o a un costado, se desplazaban menores, haciéndolo con todo el derecho que tienen, el derecho a la ciudad.

IMG_20170430_165628436

Finalmente y después de casi 5 km de recorrido, el punto de llegada fue la calle empedrada Jorge Cázares Campos, en el primer cuadro del centro de Cuernavaca, donde ya nos esperaban más ciudadanía junto con el Colectivo Multidisciplinario Jijas del Maíz de Radio Chinelo para representar “La Tarzana”, obra teatral-musical que divulga la equidad de género, el empoderamiento de las niñas, el cuidado ambiental de las barrancas, su flora y fauna.

A través de la creación de espacios para la convivencia  mostramos que podemos observar al mundo desde otro punto de equilibrio.

Ésta es la Sociedad Civil Organizada que hacemos comunidad y a través del FB puedes comunicarte para seguir sumando

Mochila Rodante  Movimiento Bicicletero de Cuernavaca Cuervos Cuauhnahuac Jijas del Maíz

 

IMG_20170430_165623066

Hanna

IMG_20170430_174617249

Tlacuachín trepador

IMG_20170430_181204236

La Tarzana

IMG_20170430_182351855

Comunidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s